Navegando por
Categoría: General

Turismo y gastronomía en La Gomera

Turismo y gastronomía en La Gomera

Las Islas Canarias son una explosión de color, fauna y sobretodo naturaleza salvaje por lo que no hace falta cruzar medio mundo para poder ver con nuestros propios ojos playas salvajes, dunas e incluso volcanes.

 

A parte de conocer los lugares más importantes a la hora de visitar La Gomera también es necesario probar los platos típicos de la zona, porque sin duda alguna estamos ante una cultura gastronómica espectacular.

Lugares imprescindibles de La Gomera

San Sebastián de la Gomera

En primer lugar vamos a mencionar la capital de la isla, San Sebastián de la Gomera, se trata de una ciudad en la cual hay una gran presencia del mítico explorador Cristóbal Colón, esto es así dado que fué el último lugar donde paró antes de partir hacia las Américas.

 

Tal es la presencia de Colón en la ciudad que encontraremos multitud de monumentos, a parte podemos ver otros lugares emblemáticos como son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Torre del Conde.

 

Además en la ciudad también podemos disfrutar de varias playas como es la playa de San Sebastián, entre las que podemos destacar por su belleza la playa de la Cueva. 

Parque Nacional de Garajonay

Si tienes los días contados para visitar la isla y debes elegir muy sabiamente que visitar, sin duda alguna el Parque Nacional de Garajonay debe estar entre los puntos seleccionados a visitar.

 

Se trata de un bosque muy característico en el cual predomina la tierra volcánica y una gran cantidad de árboles que te harán sentir en un escenario de película de ciencia ficción, hasta la UNESCO lo ha denominado Patrimonio de la Humanidad, además de pasear recuerda que puedes hacer rutas de senderismo que te dejarán unas instantáneas inolvidables.

Vallehermoso

Para los amantes de visitar los pueblos, Vallehermoso es una excursión a tener en cuenta, se trata de un pueblo situado en un valle dominado por el majestuoso Roque Cano, además cuenta con el embalse de La encantadora, un gran número de palmeras y demás plantas tropicales que te harán dudar de si aún sigues en España.

Playa de Santa Catalina y playa de La Caleta

En toda La Gomera hay un gran número de playas que puedes visitar pero no podemos dejar de mencionar la playa de Santa Catalina y la playa de La Caleta.

 

La playa de Santa Catalina tiene arena negra y está situada justo debajo de la Ermida de Santa Catalina, todo un espectáculo visual. Por su parte, la playa de la Caleta es la clásica playa que está alejada de la población, también es de arena negra pero si algo destaca de la playa son las piedras que sobresalen del agua, dando una imagen de esculturas en medio del mar.

Platos típicos de La Gomera

Papas arrugadas y el mojo

Probablemente el plato más típico y característico de todas las Islas Canarias es sin lugar a dudas las papas arrugás y el mojo picón, es el sello de la isla. Se trata de unas patatas que se cultivan en la propia isla y son de una variedad especial para realizar el plato típico.

 

Para servirlas las cocinan enteras ya que son de un tamaño pequeño y las sirven con la salsa de mojo picón, el cual puede ser verde o de color rojo en función de si le agregamos perejil y cilantro o bien pimentón.

El Almogrote

En este caso no se trata de un plato como tal sino más bien de una especie de paté elaborado a base de queso de cabra, pimienta picante, aceite y ajo. Suele servirse para picar como un entrante acompañado de pan y un vaso de vino típico de La Gomera.

El potaje de berros

Para finalizar vamos a mencionar un plato fuerte, de esos que reviven a un muerto, hablamos del potaje de berros, un plato sencillo pero muy sabroso que contiene una gran variedad de ingredientes como son los berros, patatas, pimientos, costillas de cerdo y demás.

 

La presentación del potaje puede variar ligeramente de una zona a otra de la isla, pero el resultado final siempre será el mismo, un delicioso plato caliente que no te dejará indiferente.

El silbo gomero: un lenguaje tradicional de la isla de La Gomera

El silbo gomero: un lenguaje tradicional de la isla de La Gomera

La isla de La Gomera, ubicada en el archipiélago de las islas Canarias, conserva una costumbre que data de la época prehispánica. Sus habitantes, hoy en día, todavía hacen uso de ella. Se trata del silbo gomero.

El silbo gomero es una forma de comunicación muy curiosa que se conoce en toda la isla. Se define como un lenguaje de silbidos articulados, cuyo objetivo es mandar e intercambiar mensajes entre largas distancias. Con el paso del tiempo, se han acumulado una gama de mensajes prácticamente ilimitada.

Su origen surgió por la necesidad de comunicación entre poblaciones. La isla de La Gomera está forma por unos terrenos accidentados y por unos largos y profundos barrancos, provocando el aislamiento de muchas de las localidades de la isla, dificultando la comunicación entre ellas. No obstante, se dice que este lenguaje de silbidos se llevaba a cabo en otras islas del archipiélago en épocas anteriores.

¿Cómo funciona el silbo gomero?

La forma de hacer el silbo característico de La Gomera tiene dos vertientes. Por un lado, se puede hacer introduciendo un dedo o dos en la boca, de forma que al soplar aire con algo de intensidad y al mover los dedos y la lengua de una manera o de otra, se emita un sonido diferente. Por otro lado, se puede hacer sin dedos.

Aprender el silbo gomero es un proceso lento, porque es prácticamente como aprender a hablar. Cada sonido es diferente y cada sonido significa una palabra, por lo que se requiere de mucha práctica no solo a la hora de “silbar” sino también a la hora de hablar.

En función de la intensidad del silbido y el ritmo de los dedos, se emitirá un sonido distinto por lo que se necesita tener habilidad.

El alcance del silbido, si las condiciones son favorables, es de varios kilómetros. Se pueden interpretar los silbidos desde un valle hasta una zona alta de la isla.

Nos obstante, si el que tiene que recibir la información se encuentra muy lejos, el mensaje se puede transmitir a otro silbador que esté más cerca y éste se lo retransmitirá.

El silbo gomero es un lenguaje que, en la isla, es tan público como el lenguaje hablado, a veces es incluso más. Esto se debe a que, cuando un gomero silba un mensaje a una persona, este mensaje puede ser escuchado por muchas más que lo entiendan, haciéndoles partícipes.

 

El silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El valor que tiene el silbo para los gomeros lo dota de un valor excepcional y, por ello, se ha convertido en una muestra de cultura única y propia.

Se ha posicionado, además, como un sistema de lenguaje adaptado para facilitar la supervivencia en entornos difíciles, y su técnica ha hecho que finalmente sea protegido por la UNESCO, que ha convertido el silbo gomero en Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad desde el año 2009.

Al tratarse de un elemento que define la cultura y al reproducir la lengua del español, pero a través de silbidos, hace que el silbo gomero no se un lenguaje ni competitivo ni excluyente.

El silbo gomero ha sido transmito de generación en generación como un elemento más de la cultura de la isla. Su enseñanza, durante siglos, se llevaba a cabo de maestro a discípulo y, normalmente se hacía dentro del núcleo familiar. Sin embargo, en la actualidad, se enseña en los centros educativos de toda la isla.

El motivo de esto fue el peligro de extinción de este tradicional lenguaje. Durante el siglo XX, el silbo gomero, ante los cambios sociales, estuvo a punto de extinguirse, siendo un lenguaje que solo llevaban a cabo las personas más mayores de la isla. Fue por eso que el gobierno de las Islas Canarias, así como, las autoridades de La Gomero, decidieron elaborar una ley de protección del silbo gomero.

Estas leyes estipulaban que el silbo gomero debía se parte de la enseñanza en la isla, como un lenguaje más. Así, se implantó en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria de todos los colegios.

Así, se está logrando y asegurando que este tradicional lenguaje pase de una generación a otra.